martes, 8 de mayo de 2012

ALGUNAS REFLEXIONES METODOLÓGICAS A PARTIR DEL CONCEPTO DE LENGUA (Mª VICTORIA REYZÁBAL)

LENGUA MATERNA: relaciona necesidades, intereses y logros de los individuos que la hablan. También sentimientos, expresiones, expectativas, miedos, felicidades....

  • Desgarro: cuando llegan personas de otros países, con una lengua distinta.
  • Es importante saber que los alumnos inmigrantes nos aportan variedad cultural.
  • Todas las culturas llevan consigo: valores, normas y estilos de aprendizajes propios.
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA: en este proceso se adquieren elementos complementarios.
  • Imprescindible: desarrollar programas de carácter intercultural.
  • Propiciar ambiente de respeto, tolerancia... favorece las actuaciones de inmersión lingüística.
  • Comprender las migraciones facilita que la sociedad que los recibe sea más reflexiva, creativa y solidaria.
RESPETO A LA DIVERSIDAD: es un valor esencial. Debemos inculcarlo en las escuelas y defenderlo en la vida social. Debe ser una práctica habitual hacer actividades de acercamiento cultural. Es muy importante para la enseñanza de la segunda lengua.

LOS PROFESORES: tienen que ser conscientes de las necesidades de los alumnos. Promover actitudes colaborativas entre iguales. Conseguir que el alumno pueda expresarse sin temor y que la relación entre autóctonos e inmigrantes sea enriquecedora para todos. Estos serían algunos de sus objetivos.

ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA: RAZÓN+ EMOCIÓN. Trabajan los dos hemisferios cerebrales.
  • Hemisferio izquierdo: pensamiento lógico. Capacitado para la codificación y descodificación del lenguaje. Racional, deductivo, objetivo.
  • Hemisferio derecho: intuitivo, sensual, impulsivo, subjetivo.
  • Hemisferio izquierdo + hemisferio derecho: aportan mayor calidad para aprender la segunda lengua.
METODOLOGÍAS: está demostrado que lo mejor para que los alumnos aprendan un concepto, una materia y en este caso una segunda lengua, lo mejor es ser creativo como docente. Si utilizamos este modo de enseñanza, el alumno desarrollará mayores y mejores competencias.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: las personas no tienen las mismas inteligencias. Habrá que tener en cuenta en la programación de la segunda lengua que las escuelas favorezcan la equidad educativa y social.

Gardner diferencia
  1. Inteligencia lingüística.
  2. Inteligencia científico-matemática.
  3. Inteligencia espacial.
  4. Inteligencia musical.
  5. Inteligencia motora.
  6. Inteligencia interpersonal.
  7. Inteligencia intrapersonal o emocional.
  • La combinación de todas es lo ideal para el aprendizaje.
  • La segunda lengua no puede convertirse en un obstáculo.
  • "Hay que aprender a aprender y aprender a ser" (en convivencia con los nativos).
  • Los alumnos inmigrantes pueden tener problemas para aprender la segunda lengua. Por ello hay que conocer el tipo y el grado de estudios realizados.
EDUCAR= ABRIR CAMINOS.

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